Concurs dels cònjuges per insolvència sobrevinguda. És possible? Quins avantatges té?

La nueva ley concursal permite la presentación de concurso a las personas físicas y también conjuntamente a los cónyuges.

Para ello hay que acreditar la situación de insolvencia de ambos cónyuges.

Su tramitación coordinada y el mantenimiento de una sola administración concursal permite al Juzgado facilitar la tramitación del procedimiento, facilitando una tramitación más ágil y beneficiosa para los deudores y, fundamentalmente, para los acreedores.

Ello no debe suponer la confusión de masas, que perjudicaría a los acreedores, sino la tramitación coordinada de los procesos concursales determinando las deudas privativas y las comunes, así como los acreedores de uno y otro cónyuge y los que pudieran ser comunes.

Su finalidad es conseguir un convenio de pago con los acreedores o en su caso la liquidación total del patrimonio de forma ordenada y a través del Juzgado Mercantil.

Los efectos de la declaración del concurso son los siguientes:

Se nombrará un Administrador Concursal, que deberá intervenir las facultades de administración y disposición del patrimonio de los cónyuges y deberá informar al Juzgado en un plazo de un mes.

Se designará una cantidad para alimentos de los cónyuges.

Todas las demandas nuevas deberán interponerse ante el Juzgado del concurso.

Las demandas ya iniciadas en otros Juzgados continuarán hasta Sentencia y luego deberán acumularse al Juzgado Mercantil.

Se suspenderán las ejecuciones o apremios que se hallen en curso.

Solo se podrán iniciar acciones hipotecarias sobre bienes de los concursados que no estén afectos a su actividad profesional o empresarial. Las hipotecas sobre los bienes afectos no se podrán ejecutar hasta que se apruebe un convenio cuyo contenido no afecte al ejercicio de este derecho o transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera realizado la apertura de la liquidación.

Se suspende el devengo de intereses, excepto los de los créditos hipotecarios hasta donde alcance su garantía real.

domain analysis Gradabdiewimi .